USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Desde hace ya varios años, es frecuente el uso de tecnologías de información en la educación. Sin embargo, se utiliza sólo una pequeña fracción de sus posibilidades, restringiendo este recurso básicamente a la búsqueda de información. Con el fin de ampliar y enriquecer el aprovechamiento de estas tecnologías, haremos una revisión de ellas, asociándolas a actividades educativas de la Regata Web y de otros proyectos que se desarrollen en los colegios.

1. Búsqueda de información:

Para obtener información podemos recurrir a los siguientes servicios de Internet: web, grupos de noticias (news), listas de interés, e incluso el e-mail.

Web: Es un sistema de información en línea, basado en hipertextos. Esta red de páginas incluye material multimedia y abarca todas las áreas de conocimiento e intereses.

Búsqueda: Hay que iniciar el explorador (Internet Explorer o Netscape Navigator) y luego, para acceder directamente a un sitio, es necesario escribir la dirección en la barra de direcciones.

Vínculos (links): Estos son enlaces a páginas del mismo sitio o de otros, que tienen la forma de imágenes o palabras.

Buscadores o motores de búsqueda: Los buscadores son páginas web diseñadas especialmente para encontrar otras páginas. Hay dos maneras de usar buscadores: mediante índices temáticos, que permiten acceder a la información avanzando a través de categorías y subcategorías (educación, arte, etc.) o por palabras clave que remiten a páginas donde estas palabras son encontradas.

Los más utilizados son:

Google. http://www.google.cl

Altavista. http://www.altavista.com

Yahoo en español. http://espanol.yahoo.com

MSN. http://search.latino.msn.com/

Favoritos (Internet Explorer) o Marcadores (Netscape Navigator): Para guardar direcciones web de consulta regular, se selecciona la opción "agregar a favoritos" o "agregar marcador". Esto facilita la búsqueda.

Grupos de Noticias: Estos son grupos organizados por intereses temáticos. Son un servicio de consulta e intercambio de informaciones y soluciones, que abarca todos los ámbitos de la actividad humana. Hay muchísimos sitios que ofrecen este servicio y muestran los grupos existentes. De este listado, se elige el o los grupos de noticias, simplemente haciendo clic sobre el grupo de interés y luego en "realizar suscripción" y "aceptar".

Listas de interés: Es un sistema de distribución de mensajes a personas suscritas. Para suscribirse a una lista de interés, basta enviar un correo electrónico y responder a las informaciones solicitadas eventualmente.

E-mail: Muchas instituciones generadoras de conocimiento establecen sus redes de comunicación informando sus direcciones electrónicas. Al acceder a estas direcciones, es posible realizar consultas, recibir documentos y otras formas de cooperación.

2. Creación de archivos de aula

2.1 Biblioteca

Para conseguir textos, artículos o libros se puede utilizar simplemente la impresión directa de ellos, desde la red de Internet. Otra forma es copiar el texto a un documento Word seleccionando el texto en la página web, presionando el botón derecho del mouse se elige la opción copiar y luego en el documento Word, la opción pegar. Otra posibilidad es usar el escáner, obteniendo copias editables de impresos.

2.2 Mediateca

Es posible crear e ir actualizando una mediateca con fotos y videos digitales que pueden ser obtenidos en la red. Para copiar una imagen desde una página web a un documento de Word, se hace clic sobre la imagen con el botón derecho del mouse y se selecciona la opción "copiar" del menú que aparece. Luego, se abre el documento Word y sobre el botón derecho del mouse, se elige la opción "pegar".

2.3 Audioteca

La tecnología MP3 permite acceder a una gran variedad de interpretaciones vocales e instrumentales. Muchos archivos están disponibles en la red y son gratuitos.

3. Presentación de trabajos en el aula

Además de los tradicionales videos y diaporamas, hoy está disponible la tecnología del power point, una programa de Microsoft Office que nos permite realizar presentaciones a través de la proyección de "diapositivas" que son creadas y editadas en este programa.

Las fotos y videos digitales obtenidos en la red, son también recursos de apoyo a las exposiciones de trabajos. Estos medios pueden ser elementos de múltiples formas de presentación tales como: diarios murales, exhibición de video, álbumes, afiches, etc.

4. Publicación en el web

Para publicar en la red no es necesario el dominio de conocimientos técnicos complejos ni recursos económicos, debido a que existen en el web una variedad de programas, manuales y espacios de publicación gratuitos. También hay disponibles manuales y CD ROM con precios accesibles.