CATÁLOGO DE ACTIVIDADES
Esta página contiene un catálogo de propuestas de actividades dentro y fuera del aula. Incluye sugerencias para el uso de Internet y otras aplicaciones tecnológicas, y también actividades destinadas a la apropiación de contenidos.

OBJETIVO

  • Que cada alumna y alumno se desempeñe en la búsqueda de datos, de manera eficiente, con autonomía y juicio crítico.

ACTIVIDAD

Favoritos: Crear una lista de direcciones web interesantes sobre cualquier temática en la que se desee investigar o indagar posteriormente. La creación de "Favoritos" permite, antes de iniciar cualquier investigación, poner en común y discutir en grupo las direcciones de consulta imprescindibles para empezar a trabajar.


OBJETIVO

  • Que cada alumna y alumno maneje herramientas tecnológicas
  • Fomentar actitudes valóricas, mediante el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Aplicar de manera práctica las estrategias necesarias para seleccionar, organizar y estructurar la información encontrada en la red.

ACTIVIDAD

Libros de Recortes: Diseñar y construir la presentación de un tema como un libro de recortes, con elementos extraídos de la red. Mediante "recorta y pega" se organizan los primeros apuntes para elaborar cualquier trabajo que queramos desarrollar y profundizar posteriormente. El formato de la presentación puede ser un diario o una página web; incluir imágenes, texto e incluso elementos de audio y vídeo.


OBJETIVO

  • Que cada alumna y alumno recorra páginas educativas en Internet y ubique datos concretos que necesite.

ACTIVIDAD

Buscando el tesoro: Esta actividad consiste en presentar una serie de páginas web que tratan sobre un tema y plantear una pregunta, cuya respuesta se encuentra en una de esas páginas seleccionadas. El alumno o alumna tendrá que conectarse a cada una de las páginas y encontrar la solución a cada pregunta.


OBJETIVO

  • Fomentar la investigación

ACTIVIDAD

Los Expertos: Esta actividad consiste en fomentar la indagación y la investigación en Internet mediante el planteamiento de un enigma o un desafío a resolver. La estrategia a seguir es escoger un tema polémico o de reciente actualidad. Los alumnos se dividen en grupos y cada uno de los integrantes asume una tarea y una responsabilidad que lo convierte en "experto" sobre ese tema. Al final, cada grupo expone a toda la clase un resumen de los hallazgos encontrados.


OBJETIVO

  • Que cada alumna y alumno se desempeñe en la búsqueda de datos, con autonomía y juicio crítico. Recorra páginas educativas en Internet y ubique datos concretos que necesite.

ACTIVIDAD

Competencias entre grupos de un curso: Usando una guía de páginas Web seleccionadas, los niños y niñas buscan respuestas a preguntas, en un tiempo preestablecido y con un criterio de corrección de respuestas predefinido.

Otros objetivos a cumplir en actividades que utilizan Internet como herramienta son:

  • Conocer distintas realidades geográficas.
  • Valorar las realizaciones de sitios culturales en Internet.
  • Incorporar distintos lenguajes para el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva.
  • Integrar nuevas formas de comunicación con sus pares.