Isla del Universo
ESTRELLAS

Es imposible contar la cantidad de estrellas que vemos durante la noche. A pesar de la distancia que nos separa de ellas somos capaces de percibirlas, pues son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. Se forman a partir de una nube de gas y polvo, en la cual predominan el hidrógeno y el helio.

La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, cuyos análisis han demostrado las elevadas temperaturas que alcanza y las constantes reacciones nucleares que experimenta en su interior. La energía que irradia se transmite en forma de luz y calor.

Las nebulosas que agrupan algún sistema estelar se denominan galaxias. Nuestro planeta pertenece a la galaxia denominada Vía Láctea ("Camino de leche"), según el nombre que le dieron los romanos a la estela blanquecina que puedes ver de noche si contemplas el firmamento. Su forma es de espiral y, aunque para nosotros la estrella más relevante es el Sol, existen más de 100 millones de estrellas como él.

El Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de la espiral, a unos 30 mil años luz del centro. Cada 225 millones de años completa un giro alrededor del centro de la galaxia, a una velocidad de 270 kilómetros por segundo.