Vtr - LogoEducar Chile - LogoPaís digital - LogoNTG - LOGOGlobox - Logo
Buscar
Lugar : Región 04
Cuarta región, provincia del Limarí.
Combarbalá
[ Región 04 ] El nombre otorgado por Pedro de Valdivia, fue Cocambala, el cual sirvió para todo el valle. Se especula que el nombre fue una castellanización del vocablo mapudungún Kokamwala, que significaría agua lejana, donde hay patos. Otra versión dice que el nombre proviene de la palabra quechua Kumparpayay donde Kumpa significa martillo grande y pesado, labrado en piedra y utilizado para romper terrones.


Se encuentra en la provincia del Limarí en la IV región

Posee 13.483 habitantes

minería, artesanía, agricultura y la explotación del ganado caprino.

Molle, Diaguitas y los llamados Indio Chiles.


Combarbalá fue fundada en 1789 por el capitán español don Juan Ignacio Flores durante el gobierno de don Ambrosio O"Higgins.

Combarbalá fue fundada en 1789 por el capitán español don Juan Ignacio Flores durante el gobierno de don Ambrosio O"Higgins.

Combrabalá se encuentra en una planicie árida que llega hasta la cordillera. A un costado de la ciudad, pasa el río Combarbalá que nace en la cordillera y desagua en el Embalse Cogotío.

La plaza posee antiguos árboles y es el punto de encuentro para los actos cívicos de la cuidad, además su estructura urbanística es la clásica de una plaza española.

A fines de febrero se celebra el "clásico nocturno" el cual es un partido de básquetbol que se celebra entre el Club deportivo, Social y Cultural "UNION JUVENIL" y el Club Deportivo Social y Cultural "LOS LOROS". Antes del desarrollo del partido se presentan obras artísticas y también hay barras que animan a los equipos. La jornada termina en la madrugada de ese mismo día.

Existe una piedra típica de todo el sector que se llama Combarbalita, es una piedra semipreciosa formada por silicio, cuarzo arcilla, óxido de cobre y óxido de plata. La piedra se nos presenta en una variada gamma de colores que es trabajada por los artesanos. En 1993 la Combarbalita fue declarada piedra nacional.

http://www.combarbala.cl/ Sitio que pertenece a la municipalidad de Combarbalá

http://orbita.starmedia.com/escuelaligua/portada.htmSitio del colegio Juan Luis Sanfuentes

Newtenberg

Marce

Vista de uestra escuela "Juan Luis Sanfuentes"

Vista de uestra escuela "Juan Luis Sanfuentes"

Equipo gráfico de trabajo de nuestra escuela.

Equipo gráfico de trabajo de nuestra escuela.

Desfile en nuestra plaza.

Desfile en nuestra plaza.

U_mayor2Canal133Sun4FMhit5Elmercurio