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Aprender jugando
El lado lúdico de la educación motivó a un grupo de diseñadores chilenos para desarrollar una aventura online. Regata Web apela a la aventura a través de un desafío que usa y abusa de internet como cancha de juegos.

Los juegos online están en boga. Y es que meterse en la red y formar parte de una aventura simulada, donde los otros participantes son personas de verdad, tiene algo social y tribal extrañamente atractivo. Como los antiguos se reunían en torno a una fogata a escuchar los cuentos de los más viejos, ahora hacemos ronda en torno al fuego invisible de la red, pero no sólo para oír aventuras, sino para participar en ellas. La seducción es obvia, una puerta ancha para conocer gente y jugar con la imaginación. A partir de este mes, Chile dará que hablar gracias a un proyecto inédito: Regata Web.

Ejemplos de esta tendencia sobran. Ahí está City of Heroes, que permite a fanáticos de los súper héroes crear su propio alter ego y emular la vida de sus ídolos. American Army es un notable ejercicio lúdico que promociona el reclutamiento en el Ejército de los Estados Unidos. Por Asia, la cosa ha llegado al extremo de transmitir finales televisadas de Star Craft.
A diferencia de los ejemplos anteriores, Regata Web no tiene nada de bélico, sino de contenidos y códigos que estimulan el aprendizaje, al mismo tiempo que entregan una experiencia interactiva novedosa y entretenida. La combinación perfecta para los hijos de la "generación digital".


Montado en una plataforma flash, Regata Web promete convertirse en el primer mega-evento masivo de juego online, íntegramente creado en nuestro país y sin un símil conocido en algún lugar del mundo.


Se trata de una competencia creada para niños de quinto a octavo básico, a la que invitan el portal Educarchile, Fundación País Digital y VTR Banda Ancha, con el patrocinio del Ministerio de Educación. Estos tres actores del Chile digital se asociaron para promover el uso de Internet con fines educativos, a través de este mega-evento-juego-on-line.


El desarrollo del juego fue encabezado por Mauricio Salfate, el director de arte de la película Mampato y Ogú en Rapa Nui, y ha sido gestado por dos empresas de profesionales jóvenes: Glovox, un equipo creativo que cuenta en su currículum con el nuevo programa infantil de canal 13, I-Pop; y Newtenberg, especializada en el uso de la informática para el fomento de las comunicaciones.
El objetivo de Regata Web es que los participantes naveguen a través de un océano virtual a bordo de un barco, buscando desafíos, cofres, puertos y piratas. Para progresar y finalmente ganar, es necesario que los chicos, armados en una tripulación, resuelvan enigmas, respondan preguntas y realicen tareas creadas por un equipo de pedagogos. Así el juego termina siendo "una mezcla entre Messenger y el Empire Conquest", como define con entusiasmo Salfate, quien a ratos también menciona el programa ¿Quién quiere ser Millonario?, como un referente para explicar la maquinaria del proyecto. Y la verdad es que al ver el juego, esta comparación resulta bastante aproximada.

Regata Web será un verdadero torneo interescolar. El profesor jefe será el responsable de validar la inscripción y monitorear el progreso de sus tripulantes-alumnos. Así, durante los dos meses que contempla este torneo habrá que superar cuatro etapas de una semana de duración. Cada etapa contempla una unidad temática que ha sido elaborada por Educar Chile.
El objetivo final de Regata Web es fortalecer la capacidad de los estudiantes para navegar por la red. Por esto, la idea es fomentar el uso de motores de búsqueda como Google para encontrar las respuestas a cada interrogante.
Pasados los dos meses, el equipo que logre llegar a la meta ganará para su curso una sala de computadores. ¿Qué envidia no? A quién no le hubiese gustado estar en el colegio en esta época y que el profesor dijera: "señores, su tarea a partir de hoy es jugar en el computador por los siguientes dos meses".