Portal Regata
Prensa
Consultas
Preparan revolucionario torneo interescolar On line
Por primera vez en Chile, alumnos de la "generación digital" podrán participar en un inédito juego de simulación educacional que les exigirá mostrar tanto sus habilidades cognitivas como sociales para resolver diversos problemas en medio del mar.

Santiago 6 de julio de 2004.-

¿Se imagina a un joven de 11 ó 13 años como capitán de un barco, a cargo de una tripulación, enfrentando en equipo los desafíos del mar y los obstáculos propios de una regata? ¿Lo visualiza utilizando estrategias, conocimientos, aptitudes y habilidades para resolver enigmas con el fin de llegar a la meta?

Lo anterior será una realidad a partir de los primeros días de agosto cuando se dé inicio oficial a la primera competencia educativa on line, denominada Regata Web, a la cual están convocados los alumnos de quinto a octavo básico de todos los colegios del país.

Regata Web es un torneo íntegramente creado en nuestro país por Glovox y desarrollado por Newtenberg sin un símil conocido a nivel mundial, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y al que invitan Educar Chile, Fundación País Digital y VTR Banda Ancha para promover el uso de Internet con fines educativos.


"La Regata Web es un hito país a nivel de educación y usos de tecnologías, que permitirá a los niños de todos los colegios de Chile participar de un desafío que no sólo es entretenido y lúdico, sino que además está lleno de contenidos y códigos que estimulan el aprendizaje. Es a través de este tipo de proyectos que logramos acercar las tecnologías de la información y comunicación a niños y a profesores, disminuyendo la brecha digital y generando nuevas instancias de aprendizaje en el sistema de educación formal", destacó Fernando Prieto, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación País Digital.

Mauricio Salfate, director creativo de Glovox y director de arte de la película Ogu y Mampato en Rapa Nui, manifestó que "la idea tras este proyecto es generar una experiencia que demuestre que se puede aprender en forma entretenida, además de identificar a los jóvenes líderes del futuro digital".

"Este proyecto inédito pretende ser un aporte al desarrollo de Chile, ya que representa un desafío para los jóvenes que componen la denominada "generación digital", que cuenta con habilidades multimediales y un alto nivel de uso de Internet como herramienta con fines educativos y sociales. Por lo mismo Regata Web es una muestra de esta nueva forma de educación y comunicación", manifestó Blas Tomic, Vicepresidente Ejecutivo de VTR.

La competencia considera la formación de tripulaciones (equipos de escolares) -apoyados por un profesor tutor- que navegan por el mar salvando obstáculos, buscando desafíos, cofres, puertos y piratas. Para progresar, y finalmente ganar, es necesario que los estudiantes resuelvan enigmas, respondan preguntas de conocimiento y realicen tareas creadas por un equipo de pedagogos.

Cada tripulación de jugadores debe dirigir un barco considerando dirección y velocidad del viento y manejando conceptos como coordenadas y relaciones físicas. Su viaje los hará pasar por distintos puntos de interés y, en cada uno de ellos deberán enfrentar misiones especiales o, simplemente, contestar algunas preguntas para recibir como premio "doblones". Con éste pueden mejorar la velocidad de sus barcos o repararlos, si han sufrido desperfectos en el camino.

Sin embargo, el aspecto más característico de Internet dentro de Regata Web es su capacidad social. El juego está dividido por cuadrantes y dentro de cada uno de ellos los concursantes pueden conversar -en un espacio tipo Messenger- con aquellos que comparten el sector. Gracias a este chat es posible interactuar con otros jugadores y así averiguar qué misiones tocan o qué caminos podrían ser más rápidos de seguir.

De esta forma, lo que busca Regata Web es fortalecer la capacidad de los estudiantes para navegar por la red. Por esto, la idea es fomentar el uso de buscadores para encontrar las respuestas a cada interrogante.

A partir del 5 de julio y hasta el 4 de agosto estarán abiertas las inscripciones en www.educarchile.cl. Es indispensable que cada equipo esté avalado por un profesor jefe, quien será el responsable de validar la inscripción y monitorear el progreso de sus tripulantes.

"Jugar y aprender no tienen por qué ser conceptos antagónicos. De ahí que invitar a la comunidad escolar a participar en una Regata Web, a través de la cual los estudiantes incorporan contenidos, jugando y trabajando en equipo, es una buena noticia para estimular aprendizajes a través del uso activo de las tecnologías de la información", explicó Celia Alvariño, gerente de Educar Chile.

Durante el mes que contempla este torneo habrá que superar cuatro etapas de una semana de duración. Cada etapa contempla una unidad temática que ha sido elaborada por Recrea. La tripulación que logre llegar a la meta en menor tiempo ganará espectaculares premios, tanto para ellos como para el profesor y colegio correspondientes.