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Inédita regata virtual
Alumnos de quinto a octavo básico de todos los colegios del país participarán en agosto de la primera competencia educativa "on line", denominada regata WEB, torneo que les exigirá mostrar sus habilidades cognitivas y sociales para resolver distintos problemas en medio del mar.
La Estrella de Valparaíso
31 de julio de 2004

La idea de este juego de simulación fue dado a conocer por el gerente comercial de VTR Jorge Sanhueza, junto al seremi de Educación, Pablo Mecklenburg, en la Escuela Básica República del Perú, de Santa Inés, que dirige Julio Jiménez. Este plantel ya inscribió a sus dos tripulaciones, con 10 alumnos cada una para esta competencia, que fue creada en Chile por Glovox y desarrollado por Newtenberg, sin un simil conocido a nivel mundial.

El encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la invitación a participar a los estudiantes es de la Fundación País Digital, Educar Chile y VTR Banda Ancha para promover el uso de internet con fines educativos. Las inscripciones estan abiertas hasta el 4 de agosto en www.educarchile.cl.

La regata web considera la formación de tripulaciones o equipos apoyados por un profesor tutor, que navegan por el mar salvando obstáculos, buscando cofres, enfrentando desafíos, puertos y piratas. Para avanzar y ganar, es necesario que los estudiantes resuelvan enigmas, respondan preguntas de conocimiento y realicen tareas creadas por un equipo de pedagogos. cada tripulación debe dirigir un barco, y considerar dirección y velocidad del viento y otros ocnceptos de navegación.


Imagen de la publicación electrónica.

Imagen de la publicación electrónica.

Este proyecto inédito pretende ser un aporte al desarrollo de Chile, ya que representa un desafío para los jóvenes que componen la llamada "generación digital", que cuenta con habilidades multimediales y un alto nivel de uso dei nternet como herramienta con fines educativos y sociales, manifestó Blas Tomic, vicepresidente ejecutivo de VTR.

Fernando Prieto, vicepresidnte ejecutivo de la Fundación País Digital expresó que a través de este tipo de proyectos se logra acercar las tecnologías de la información y comunicación a niños y profesores, disminuyendo la brecha digital y generando nuevas instancias de aprendizaje en el sistema de educación formal.