Portal Regata
Prensa
Consultas
Cinco mil escolares chilenos "zarpan" hoy en la primera RegataWeb

10 de Agosto de 2004
Fuente: La Tercera
Por: Fernando Cardoch

Este mediodía zarparon las primeras tripulaciones de las 500 que participan en la RegataWeb, una novedosa competencia digital que embarcará a cinco mil estudiantes de colegios de todo el país, incluyendo el único establecimiento educacional de la Antártida. Se espera que los ganadores de la etapa inicial lleguen a la meta el viernes.
El proyecto, lanzado esta mañana con la presencia del ministro de Educación, apunta según sus creadores a "que todos los chicos del país tengan igual acceso a los medios digitales y al uso de nuevas herramientas tecnológicas en la educación".
La idea surgió hace dos años en la compañía chilena Globox y cuenta con tecnología desarrollada integramente en el país por Newtenberg. Uno de los responsables de esta última es José Pepe Flores, quien explica que se trata de un juego inédito en términos de masividad y naturaleza social, que plantea grandes desafíos tecnológicos y de conectividad.

Flores agrega que la competencia combina las mejores prácticas del mundo audiovisual. Por ejemplo, los jugadores podrán ver a través de un GPS virtual como avanza su barco y los otros que estén en las cercanías.

TRABAJO EN EQUIPO

La competencia plantea a los participantes una serie de desafíos para llegar a la meta. Agrupados en tripulaciones, deberán poner a prueba sus habilidades navegando a través de islas de conocimiento, potenciando la educación integral con el fortalecimiento del trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo de liderazgo.
Según relata Flores, "vas navegando por el mar y vas encontrando elementos fortuitos -como un yate en Problemas, un arrecife, un náufrago o un pirata- que te entregan desafíos para contestar y que te permiten obtener 'doblones' con los que puedes comprar energía y reparar tu barco. En la medida que tienes energía, puedes darle mayor potencia a los motores de tu nave".
El trayecto para cada etapa dura cerca de dos horas continuas, las que se pueden dividir en diferentes sesiones, dependiendo de la estrategia y de cómo se organiza el equipo.
En Regataweb.cl, los organizadores explican que "en la tripulación hay responsabilidades individuales y colectivas y todo el equipo es responsable de realizar trabajos de investigación en Internet, bibliotecas y en la comunidad, además de producir material escrito, gráfico y multimedial para responder a los desafíos".

El capitán es quien debe tomar las decisiones, contando con el apoyo mayoritario de su equipo. Claro que éste puede ser removido si la mayoría de la tripulación así lo dispone.

Como todo concurso que se respete, la Regata tiene atractivos premios para los ganadores, tanto para el colegio al que pertenece el equipo ganador como para los integrantes de la tripulación y el profesor que los encabeza.