Vtr - LogoEducar Chile - LogoPaís digital - LogoNTG - LOGOGlobox - Logo
Buscar
Lugar : Región 05
Ubicada a 150 Km. de Santiago y a 110 km. de Valparaíso en la V región.
La Ligua
[ Región 05 ] Sobre el origen del vocablo "Ligua" existe variadas versiones; una de ellas indica que provendría de la voz indígena "Lihuén", que significa "la mañana" o "el resplandor", pero en mapudungun es adivino. Otra versión señala que en lengua Aymará, "Lihua" significa "lugar donde se teje la lana para la casa". Además de ser conocida por los exquisitos dulces, se caracteriza por la elaboración de textiles, en medio de un privilegiado clima, ideal para amantes de la naturaleza y el deporte.


En 1754 el gobernador de Chile, Domingo Ortiz de Rozas ordena la fundación de La Ligua.

posee 13.744 habitantes

Además de ser conocida por los exquisitos dulces, se caracteriza por la elaboración de textiles, en medio de un privilegiado clima, ideal para amantes de la naturaleza y el deporte.

En enero y febrero se celebra la Fiesta del Tejido, donde se exponen tejidos artesanales e industriales. En mayo se celebra la Fiesta Religiosa de Valle Hermoso y en octubre la Fiesta de la Virgen del Carmen.
Actividad económica

La primera actividad de los asentamientos indígenas de la Ligua y Valle Hermoso fue la minería de oro, la que se prolongó por casi tres siglos. Posteriormente, la gente se dedicó a la agricultura y, poco a poco, los artesanos textiles fueron transformando su actividad en el medio principal de subsistencia.

Por su ubicación cercana al litoral, presenta un clima de características costeras, es decir; habituales mañanas cerradas de bruma, las que tienden a abrir alrededor del medio día. Las tardes y noches son más bien frescas, acompañadas de brisa desde el ocaso Sus veranos no superan los 28º como temperatura máxima, y en los inviernos, la mínima suele bajar hasta los 3 o 4º grados sobre cero, lo que la convierte en una ciudad de clima medio, sin temperaturas extremas.


1. - Museo de La Ligua. Fundado en noviembre de 1985, en forma inédita, surgió al amparo de las actividades de una agrupación extraescolar del Liceo Pulmahue llamada "Academia de Arqueología Yacas" en 1977. Este grupo de Jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 20 años, recorrió los más recónditos lugares de nuestra provincia, con el firme propósito de rescatar la historia perdida, guiados por el Profesor Arturo Quezada Torrejón, actual Director del Museo. Dentro de su muestra se destacan dos áreas; la Histórica-Urbana y la Arqueológica. La primera muestra se denomina "La Ligua de Antes" y corresponde a una visión de la ciudad a través del tiempo. Esta exposición permanente muestra una selección de imágenes prehispánicas y coloniales, además de fotografías locales, posteriores a 1890. A través de ella observamos la época de auge de la minería de oro y los comienzos de la vida ciudadana, las fiestas religiosas y los grandes sismos.. La segunda muestra está compuesta por diversas vitrinas, las que detallan distintas e interesantes temáticas: Vitrinas Nº1 "Valle Hermoso", donde se exhibe los trabajos realizados en el Sitio Cementerio de Valle Hermoso, fechado entre los años 600 a 1200 DC; Nº2 "Los Conchales de Longotoma"; Nº 3 "Cazadores Recolectores"; Nº 5 "Pueblos Nórticos"; Nº 8 "La Infante de los Conchales"; Nº17 "El Chaman de los Coiles"; Nº 18 "Hallazgo Diaguita-Inca", Nº 19 "Pieza Textil Prehispánica"; entre otras interesantes piezas.
2. - Puquen. Ubicado en Los Molles, este atractivo natural corresponde a una formación rocosa en la que se aprecia una hendidura de la plataforma rocosa y, ocasionalmente, cuando el mar se agita, lanza agua y a la vez se produce un sonoro rugido natural, generado por el choque del mar en la caverna.
3. - Valle Hermoso. Poblado vecino a la ciudad de La Ligua, ubicado en la ribera norte del Río Ligua. Su mayor atractivo está dado por su enorme cantidad de comercio de prendas textiles, repletando la calle principal con puestos de este tipo, donde todavía se puede encontrar en algún rincón algunos de los artesanos que trabajan con el original sistema de rústicos Telares. En este pueblo se ubicaba la Antigua Encomienda de Valle Hermoso, donde los pobladores de la Colonia extraían el oro desde el Cerro Pulmahue.
4. -Caleta de Pichicuy. Playa en la cual se puede observar la "Típica Caleta de Pescadores", de la cual se abastecen los restaurantes ubicados al costa de la playa y donde se puede degustar los exquisitos productos del mar recién extraídos desde su fuente natural.
5. - Playa de Los Molles.
6. - Quebrada "El Pobre", camino interior Valle Hermoso.
7. - Las Parcelas de Longotoma.
8. - El Trapiche.
9. - Tumba de Jorge Teillier, Cementerio Local de La Ligua.
10-. Aeródromo "La Quintrala".
11. - "La Chorreada".
12. - Cerro "La Gruta".
13. - Museo de Bellas Artes de La Ligua.
14. - Illalolén.
15. Caleta "Las Salinas"
16. - Casona Patronal de Quebradilla.
17. - Placilla y La Chimba.
18. - Ex- Escuela de La Higuera.

Newtenberg

Marce

U_mayor2Canal133Sun4FMhit5Elmercurio