Vtr - LogoEducar Chile - LogoPaís digital - LogoNTG - LOGOGlobox - Logo
Buscar
Lugar : Región 05
Valparaíso
[ Región 05 ] Su nombre es en honor al laborioso Intendente Francisco Echaurren de Valparaíso que, desde 1870, hizo innumerables adelantos en favor de la ciudad.


Se ubica a 112 km. al noroeste de Santiago sobre una amplia bahía del océano Pacífico. Posee una población de 275.000 habitantes aproximadamente.

Es un importante puerto marítimo y centro industrial, así como también una de las mayores ciudades del país. Entre sus actividades económicas destacan el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, productos petroquímicos, metalúrgicos y de piel.

Valparaíso es sede del poder legislativo, ofrece gran variedad de lugares hermosos y pintorescos, como plazas, cerros, barrios, caletas pesqueras, playas, avenidas, calles llenas de recovecos que ofrecen al visitante paisajes plenos de grandeza, hermosura y tipicidad.

A principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional y se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través de Cabo de Hornos, llegaron inmigrantes ingleses, alemanes y franceses. Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas, produjo el crecimiento de la localidad y conformó sus peculiares características; las viviendas, se descuelgan de los cerros, entre los que se transita por pasajes, escaleras y ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso y siguen siendo uno de los principales medios de transporte de los porteños.

Habiéndose saturado el terreno plano cercano a la costa se continuó la edificación hacia los cerros contiguos que rodean la bahía dando lugar a la morfología de Valparaíso.

Valparaíso fue una ciudad próspera hasta principios del siglo XX, cuando un terremoto prácticamente la destruyó y el comercio internacional se alejó de su puerto, optando por el más fácil tránsito que ofreció la apertura del Canal de Panamá, que conectó los océanos Pacífico y Atlántico. Hoy, una parte importante de sus habitantes acaricia la ilusión de que la ciudad reviva al ser declarada patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Valparaíso fue declarada el día 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Algún hecho historico del lugar?

La Casa de Pablo Neruda - La Sebastiana

Es la casa de Pablo Neruda en el puerto de Valparaíso. Se ubica en calle Ferrari 692, Cerro Florida en Valparaíso. En la actualidad esta abierta al publico.Su teléfono es (56 32) 256606. El horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 hrs. y verano de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 hrs.

¿Sabes de algo característico del lugar?

La cadena de 45 cerros aledaños a la bahía es uno de los mayores atractivos de la ciudad, ya que en ellos se encuentra la mayor parte de la construcción arquitectónica adaptada a la topografía del lugar con empinadas escaleras y calles angostas. Por esto mismo los antiguos ascensores también se han catalogado como caracteristicos de lugar.

Las Iglesias, desde el origen y duración de toda la etapa de la administración española e inicios de la República, tuvieron gran importancia para la ciudad gracias a la profunda religiosidad de su pueblo.

La serie de iglesias que existe actualmente no alcanza un número elevado, sin embargo, conforma uno de los bienes culturales de interés que aún se conserva en la ciudad.

Por su gran valor arquitectónico han pasado a ser un monumento histórico en de Valparaíso.

Fecha de fundación del lugar

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos y el puerto fue dotado de una fortificación, "El Castillo San José", emplazado en uno de los cerros aledaños.

Fuentes

www.turismochile.com

Tripulación: Instituto De Humanidades Luis Campino - SEGUNDO BARCO

Curso: 23469

Colegio: Instituto de Humanidades Luis Campino

U_mayor2Canal133Sun4FMhit5Elmercurio