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Cómo participar y jugar en la RegataWeb
Para alcanzar la victoria, las tripulaciones tienen que resolver preguntas de conocimiento, navegar correctamente en términos náuticos y usar provechosamente Internet.

INSCRIPCIÓN

Inscribiéndote en la página principal.

  1. Si eres alumno o alumna, haz click en la opción "REGISTRO" Si eres profesor o profesora, haz click en la opción "PROFESORES".
  2. Completa la ficha de inscripción que aparece, respondiendo los datos que se indican.
  3. Para poder jugar en la Regata Web debes ser alumno o alumna y formar parte de una tripulación. Además, debes tener un profesor guía que previamente se haya inscrito en la Regata Web.
  4. Para formar parte de una tripulación: En cuanto te llegue la confirmación que participas en la Regata Web, debes abordar un barco. Recuerda que los cupos son limitados y la tripulación quedará conformada por orden de abordaje y no necesariamente por la lista de preinscripción

Las inscripciones se cierran el miércoles 04 de agosto de 2004.


DESCRIPCIÓN PRÁCTICA DEL ROL DE LOS NAVEGANTES.

En la tripulación, hay responsabilidades individuales y colectivas. Todo el equipo es responsable de realizar trabajos de investigación en Internet, bibliotecas y en la comunidad, además de producir material escrito, gráfico y multimedial para responder a los desafíos.

El Capitán es quien debe tomar las decisiones, contando con el apoyo mayoritario de su equipo.

El Capitán:

  • Es el responsable de motivar al grupo, velando por el funcionamiento y desempeño del velero y la tripulación.
  • El capitán distribuye las tareas y supervisa el óptimo cumplimiento de éstas en tiempo y contenidos.
  • Es responsable de estudiar los mapas y rutas de navegación.
  • Es responsable del estado del velero y el motor. Es quien informa al resto de la tripulación de las condiciones técnicas en que se encuentran para poder tomar mejores decisiones respecto de las rutas.
  • Debe apoyar a los miembros de la tripulación en las tareas que cada uno esté llevando a cabo.
  • Tiene también que garantizar que el velero cuente con el alimento y combustible necesario para emprender cada nuevo desafío.

TRIPULACIONES

Máximo 2 tripulaciones por colegio.

Cada velero tiene una tripulación mínima de 5 y máxima de 10 integrantes.

Capitán y marineros.

En primera instancia, el capitán se elige de acuerdo al orden de llegada de los tripulantes de una embarcació al proceso de inscripción. Después de esto, los integrantes del equipo deciden quién hace qué, por mayoría de votos.

Con el voto de la mayoría se puede cambiar al capitán, así como también éste puede renunciar por voluntad propia.


USO DE LA CONSOLA

Funcionalidades de la consola de juego:

Abrir consola banco
Con este botón de laconsola se puede entrar al banco ygastar nuestros doblones acumulados, utilizándolos para comprar energía (combustible)o para reparar el barco.
Acelera o disminuye velocidad del Barco
Al subir esta manilla el barco aumenta su velocidad, consumiendo mayor cantidad de energía. Al bajarla, disminuye la velocidad del barco.
Diario de navegación
Bitácora de viaje en la cual se pueden hacer anotaciones.
Gráfica doblones disponibles
Muestra la cantidad de doblones de los que disponemos. No olvides que al contestar correctamente los desafíos aumentas la cantidad de doblones.
Gráfica energía disponible
Muestra la cantidad de energía disponible. Cuando nos encontramos en el mapa con casualidades de efecto negativo, disminuye esta energía y, cuando nos encontramos con casualidades de efecto positivo, aumenta nuestra energía. Ej. Barco Pirata (negativo) y Plataforma petrolera (positivo).
Gráfica estado del barco
Nos muestra el grado de deterioro del barco. Mientras más dañado esté el barco, más lento navegará. Por ej.: al chocar con un arrecife.
Gráfica dirección del viento
Nos muestra la dirección del viento. Este factor influye en la velocidad. El viento en contra dificulta el avance y el viento a favor facilita la navegación.
Gráfica velocidad del viento
Nos permite visualizar el grado en que este factor influye en nuestra navegación. A favor o en contra.
Botón de Alerta
Da una señal de alerta para avisar que ha llegado un mensaje del Administrador de la Regata Web.
Abrir consola posiciones
Nos abre una ventana donde podemos visualizar la posición de todos los barcos competidores.
Abrir consola desafíos
Abre una ventana donde se encuentran todas las preguntas o desafíos a contestar.
Cerrar consola de juego
Cierra la ventana de juego.
Ir al menú
Nos lleva al portal de la Regata.
Lupa para mapa
Nos permite aumentar o disminuir la visualización del mapa.
Mover mapa
Permite desplazarnos por zonas aledañas al mapa.
Abrir consola mapa satelital
Abre una ventana donde tenemos una vista general del mapa.
GPS cursor con coordenadas
Permite disponer de un cursor que nos ubica con nuestras coordenadas en el mapa.
Centrar vista en mi barco
Permite volver a centrar la vista de la consola en nuestro barco.
Encender o apagar música
Permite controlar el audio, activándolo o no.
Abrir consola ayuda
Abre ventana ayuda.
Selecciona chat
Permite mantener conversación con todos aquellos barcos que se encuentren en nuestro sector.

Al poner el cursor sobre el velero se activa un timón y al hacer click con éste puedes definir una trayectoria. Si vuelves a poner el timón sobre el barco durante su desplazamiento, anulas la trayectoria y debes definir un nuevo trazo.

Puedes mantener conversación entre tu tripulación y los barcos que hay en tu sector.

Para saber cual es tu sector, debes fijarte en los cuadrantes que están delimitados por líneas de punto.

En la sección Biblioteca puedes publicar diversos artículos que permitenganar doblones a las tripulaciones. Puedes escribir sobre cómo imaginas el lugar donde vives hoy en el año 2024 y publicar esa noticias en el Diario del Futuro; o averiguar por qué la calle o ciudad donde vives se llama como se llama y qué significa, para subirlo a la Guía Toponímica de las Calles de Chile. Además, si te gusta el cine, puedes proponer a tu tripulación recomendar películas, hacer críticas y comentar los próximos estrenos en la Guía Cinematográfica. Y como si fuera poco, también puedes diseñar los Planes de Estudio para el año 2014, con nuevos ramos que según tú deberían ser incluidos. Cada vez que publiques, podrás compartir con las demás tripulaciones participantes tus ideas y ganar 10 doblones por cada envío.

Entra en la sección Biblioteca y sigue las instrucciones dependiendo del desafío que quieras responder.


NAVEGACIÓN

En cada mapa encuentras una isla temática, 300 desafíos y un cierto número de casualidades.

Sólo puedes jugar en un mapa cada semana.

Son "objetos" especiales que se encuentran distribuidos en el mapa y que pueden ser interceptados por el velero. Sus efectos pueden ser favorables o desfavorables en relación con:

  • Energía
  • Estado del Barco

Es importante destacar que las casualidades son genéricas e iguales para todos los mapas de todas las semanas.

Casualidades:

Remolino
Imagen: Un remolino circular.
Atributo: Al chocar con este objeto la energía del barco se ve afectada negativamente, por lo tanto, se reduce la velocidad.
Piratas malvadísimos / Piratas no tan malos
Imagen: Barco Pirata
Atributo: Al encontrarnos con un barco pirata en el mapa, podemos ser abordados por dos tipos de piratas: piratas desalmados y piratas no tan malos. Los malvadísimos dañan el velero, afectando el estado del barco. Y los no tan malos, afectan la energía del velero.
Arrecife
Imagen: Arrecife a baja profundidad
Atributo: Al chocar con este elemento se daña el estado del barco.
Nativos en Balsa (Nativos buenos y Nativos Malos)
Imagen: Balsas de totora.
Atributo: Al encontrarnos con una balsa de nativos en el mapa, podemos enfrentarnos con dos tipos de nativos: buenos y malos. Los malos nos quitan energía y los buenos, nos dan un bonus de energía para el velero.
Yate en Problemas
Imagen: Balsa de yate hundido y un sobreviviente.
Atributo: Al encontrarnos con esta balsa ayudamos a un sobreviviente del yate hundido y así, se obtiene un bonus de energía.
Náufrago
Imagen: Balsa de náufrago y hombre de ropas andrajosas y larga barba.
Atributo: Al encontrar la balsa en el mapa, perdemos energía.
Plataforma Petrolera
Imagen: Clásica plataforma petrolera de alta mar
Atributo: Al encontrarnos con una plataforma petrolera se obtiene un bonus de energía.
Delfines
Imagen: Un delfín que nada y juega junto al velero
Atributos: Al encontrarse en el mapa con un delfín se obtiene un bonus de energía.
Dique
Imagen: Plataforma.
Atributo: Al encontrarnos con esta plataforma nos ofrece mejoras en el estado del barco.

Son preguntas con contenido educativo, distribuidas en el mapa y que están relacionadas con los temas de las Islas. Cada mapa tiene un total de 300 preguntas que deben ser resueltas.

Al partir, todos los equipos tienen acceso a 25 preguntas y el resto deben ser encontradas en el mapa.

Preguntas Iniciales: son 25 preguntas simples sobre la materia general del mapa en cuestión, que se encuentran en la consola del juego al iniciar la navegación semanal.
Preguntas Simples, Medianas y Difíciles: una botella con una nota, contiene 1 pregunta de alternativas.
Cofre Dorado: grupos de 9 preguntas interrelacionadas, agrupadas por tema.
Cofre Plateado: un conjunto de cinco preguntas interrelacionadas, agrupadas por tema.
Desafío Estrella: es un trabajo de desarrollo e investigación semanal que puedes contestar en la sección Biblioteca.

Los desafíos están representados gráficamente en el mapa de la siguiente manera:

  • Botella: contiene una pregunta de simple, mediana o difíciles resolución.
  • Cofre Plateado: contiene 5 preguntas
  • Cofre Dorado: contiene 9 preguntas


COMPETENCIA

Respondiendo correctamente a los desafíos, publicando en la sección Bibliotecay sorteando con éxito las casualidades que se presentan en la navegación. Estos doblones se acumulan en tu cuenta "Banco", de la consola de juego, y pueden gastarse en energía o en la reparación de daños del barco.

Pueden darte energía, quitarte energía o también, dañar tu velero.

No existe un número fijo de doblones exigidos. Sin embargo, el tener muchos doblones te permite mantener el barco en buen estado y tener la energía suficiente para recorrer el mapa con mayor velocidad.

Sí, las preguntasdeben ser contestadas correctamente. En el caso de los desafíos estrella, los trabajos serán calificados como completos o incompletos.

Compartir trabajos y respuestas con otros veleros es una decisión que debe ser acordada por la tripulación.

Sí, debes incluir una referencia bibliográfica.

No. Las respuestas incorrectas sólo te impiden ganar doblones.

Puedes revisarlos haciendo click en la consola "Banco".

Sí, los doblones son acumulativos.

El ganador de la semana es quien navega hasta la meta en el menor tiempo.

Ganará la RegataWeb 2004 aquel barco que sume el menor tiempo en las cuatro etapas de la competencia.

Los equipos ganadores de la final (1er., 2do. y 3er. lugar ) recibirán premios, los que se entregarán al capitán, los tripulantes, el profesor y el colegio.


CONEXIÓN

Si, lo ideal es tener una buena conexión. Los requerimientos tecnológicos mínimos para poder jugar son tener un computador con espacio libre en el disco de 50 MB, una memoria RAM de 128 MB, un procesador Pentium III, similar o superior y una conexión de mínimo 56 Kbps.

Debes revisar la configuración de tu equipo. Si no sabes hacerlo, solicita la ayuda de tu profesor guía o comunícate con nosotros en el Foro Soporte del portal Regata Web.

Si es parte de una tripulación, será eliminado de la competencia, pudiendo también ser eliminado el barco competidor.

Esta es una competencia de desarrollo educativo y su mal uso está penado por la ley.